top of page
  • Foto del escritorfbmonkey

I Vene Kemen

Actualizado: 9 nov 2022


1. INTRODUCCIÓN.


Esta publicación trata sobre la primera concepción del Mundo que tuvo el escritor J.R.R. Tolkien y a la cual le dio el nombre de «I Vene Kemen».

Si quieres conocer más, te invito a que continúes leyendo. Yo he aportado además mis propios dibujos y ediciones sobre su «I Vene Kemen».

𓊝𒐩 𒐦𓊝𒐯 𒐩 𒐱 𓊝 𒐨𒐯𒐦 𒐯𓊝 𒐦

𒐨 𓊝 𒐱 𓊝 𒐪 𓊝 𒐯 𒐩 𓊝𒐱 𒐩𓊝

﹌﹋﹌﹋﹌﹋﹌﹋﹌﹋﹌﹋﹌﹋﹌﹋﹌﹋﹌﹋﹌﹋﹌﹋﹌﹋﹌﹋﹌﹋﹌﹋﹌﹋﹌﹋﹌﹋﹌﹋﹌


 


2. ALGUNAS CURIOSIDADES. 𓈒𓄹˚·.°˚*𓁹 。꧆.𓄼 ○•°𓁹○𓄽 · °.*𐩐.꧆𓈒○𓄼•𓁹𓈒𓄼 。*𓊝

Portada de "El Libro de los Cuentos Pérdidos 1"










Portada de "El Libro de los Cuentos Pérdidos 2"

᪶᪰ ᪶᪰ ᪶᪰ ᪶᪰ ᪶᪰ ᪶᪰ ᪶᪰ ᪶᪰ ᪶᪰ ᪶᪰ ᪶᪰ ᪶᪰ ᪶᪰ ᪶᪰ 𓊝........ ⃢

En este libro junto a El Libro de los Cuentos Perdidos 2,

se recogen los primeros relatos, historias, apuntes,

borradores e ideas escritas por J. R. R. Tolkien y

editadas por su hijo Christopher Tolkien.



⃢ ⃮ ⃮ ⃮ ⃮ ⃮ ⃮ ⃮ ⃮ ⃮ ⃮ ⃮ ⃮ ⃮ ⃮ ⃮ ⃮ ⃮ ⃮ ⃮ ⃮ ⃮ ⃮ ⃮ ⃮ ⃮ ⃮ ⃮ ⃮ ⃮ ⃮ ⃮ ⃮ ⃮ ⃮ 𓊝

Portada de "El Silmarillion"


El Silmarillion fue el resultado final. Y aunque

hay muchas ideas que persisten, otras fueron

desechadas o remodeladas.







࿚࿙࿚࿙࿚࿚࿙࿚࿙࿚࿙࿚࿙࿚࿙࿚࿙࿚࿙࿚࿙࿚࿙࿚࿙ੈ❀⤿ ⃢

Hay muchas primeras ideas del escritor que al parecerme muy curiosas captaron mi atención.


⃯ .⥅ ⃢⃢ ⃯ ⃯ 𓊝

〰〜〰〜〰〜〰〜〰〜〰〜〰〜〰〜〰〜〰

Por ejemplo algunas de ellas son que

Nienna y Mandos eran cónyuges y que

ella se encargaba de las almas de los

Hombres muertos y él de las almas de

los Elfos; que Oromë era hijo de Aulë

y Yavanna; que Manwë y Varda tenían

hijos; que Melkor tenía un hijo llamado

Kosomot; o que un tal Tevildo, Príncipe

de los gatos, es en realidad el precursor

de Sauron.



 

3. I VENE KEMEN. 𓈒𓄹˚·.°˚*𓁹 。꧆.𓄼 ○•°𓁹○𓄽 · °.*𐩐.꧆𓈒○𓄼•𓁹𓈒𓄼 。*𓊝


ᣞ◌ 𓊝 ᣞ◌ ◯ᣞ 𓃉 ◌

ᣞ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~𓃉 𓈖 𓈖 𓈖 𓈖 𓈖 𓈖 𓈖 𓈖 𓈖 ⃢ 𓊝𓊝𓊝


Durante la lectura he visto un boceto elaborado por Tolkien en el que hace su representación del Mundo. De hecho es su primera concepción y hasta ese momento y dada mi ignorancia, lo desconocía.




Mi dibujo del I Vene Kemen con color. Imagen png.

▫▫▫▫▫▫▫▫▫▫▫▫▫▫┊͙✧˖*°࿐ .𓈖𓊝𓈖.



Él tuvo una manera muy peculiar de imaginar la forma del Mundo como si de un barco se tratara. Y según he leído tal concepción estuvo influenciada por sus lecturas sobre los mitos nórdicos.


Por aquí dejo el significado de las anotaciones que están extraídas de El Libro de los Cuentos Perdidos 1, editado por su hijo Christopher Tolkien:


Mi dibujo del I Vene Kemen con color. Imagen png.
Mi dibujo del I Vene Kemen con color. Imagen png.
Mi dibujo del I Vene Kemen con color. Imagen png.

𐩑𐩘𐩑𐩘𐩑𐩘𐩑𐩘𐩑𐩘𐩑𐩘



⃣⃢⥅ I VENE KEMEN: ❝El Barco de la Tierra❞.

❝La forma de la Tierra❞.

⃣⃢⥅ NŪME: Oeste.

⃣⃢⥅ ORONTO: Este.

⃣⃢⥅ VAITYA (capa de la atmósfera/aire): Es la oscuridad que envuelve el mundo por

fuera.

⃣⃢⥅ ILWË (capa de la atmósfera/aire): Es azul y claro y fluye entre las estrellas.

⃣⃢⥅ VILNA (capa de la atmósfera/aire): Es gris y en él los pájaros vuelan a salvo.

⃣⃢⥅ UR: Sol.

⃣⃢⥅ SIL: Luna.

⃣⃢⥅ LUVIER: Nubes.

⃣⃢⥅ VALINOR: Tierra de los Dioses.

⃣⃢⥅ Taniquetil: Montaña del Mundo.

⃣⃢⥅ i aldas: Los Árboles.

⃣⃢⥅ Harmalin: nombre anterior de Arvalin (Eruman; tierras al sur del Taniquetil).

⃣⃢⥅ Toros Valinoriva: Montañas de Valinor.

⃣⃢⥅ Tolli Kimpelear: Islas del Crepúsculo.

⃣⃢⥅ Tol Eressëa: La Isla Solitaria.

⃣⃢⥅ I Tolli Kuruvar: Las Islas Mágicas.

⃣⃢⥅ Haloisi Velike: El Gran Mar.

⃣⃢⥅ Ô: El Mar.

⃣⃢⥅ I Nori Landar: Las Grandes Tierras.

⃣⃢⥅ Koivienéni: Cuiviénen.

⃣⃢⥅ Palisor: La tierra donde despertaron los Elfos.

⃣⃢⥅ Ulmonan: los recintos de Ulmo.

⃣⃢⥅ Uin: la Gran Ballena.

⃣⃢⥅ Vai: El Océano Exterior.

⃣⃢⥅ Neni Erùmear: Aguas Exteriores = Vai.


Mi dibujo del I Vene Kemen con color. Imagen png.
Mi dibujo del I Vene Kemen con color. Imagen png.
Mi dibujo del I Vene Kemen con color. Imagen png.


𐩑𐩘𐩑𐩘𐩑𐩘𐩑𐩘𐩑𐩘𐩑𐩘𐩑𐩘𐩑𐩘𐩑𐩘



꘏꘏꘏꘏꘏꘏꘏꘏꘏꘏꘏꘏꘏꘏꘏꘏꘏꘏꘏꘏꘏꘏꘏꘏꘏꘏꘏꘏꘏꘏ ᣞ◌ ᣞ 𓃉 ◌ 𓊝 ᣞ◌ ◯ᣞ 𓃉 ◌ 𓊝


En Internet se pueden encontrar otras adaptaciones del «I Vene Kemen» de J.R.R. Tolkien en las que, por ejemplo, se le ha añadido color.



 

4. MIS DIBUJOS Y EDICIONES. 𓈒𓄹˚·.°˚*𓁹 。꧆.𓄼 ○•°𓁹○𓄽 · °.*𐩐.꧆𓈒○𓄼•𓁹𓈒𓄼 。*𓊝

A mí me apeteció hacer lo mismo. Dibujarlo y ponerle color también. Y el resultado fue este:


꙳꙳.✏ ⃢⥅ .𓈖𓊝𓈖. 𓈒𓄼 。*𓊝 𓈒𓄼 。* ○°𓁹○𓄽𓄼 。𓈖 𓈖 𓈖 𓈖 𓈖


Mi versión del I Vene Kemen con color
I Vene Kemen de Tolkien by FBMonkey

Pero como me gustan mucho los

efectos y los gifs en las ediciones

busqué alguna forma de ponerle

movimiento al barco. Así que fui

creando una secuencia con la aplicación de Picsart para luego montarla con la aplicación Gif Maker en el teléfono móvil.





También secuencié el fondo, tanto las nubes moviéndose y como una especie

de mar en movimiento. Ejemplo partes de secuencias:



Fondo azul claro y una especie de mar con colores azules y rosas.
Fondo azul claro con nubes añadidas y una especie de mar con colores azules y rosas. Mi versión del Barco del Mundo navegando sobre ese mar.
Fondo azul claro con nubes añadidas y una especie de mar con colores azules y rosas. Mi versión del Barco del Mundo navegando sobre ese mar.









͒͜ ͒

Y el resultado final para esta secuencia en gif quedó de esta forma:



Gif de mi I Vene Kemen. Navega sobre el mar azul y rosa mientras las nubes pasan por el cielo azul.
I Vene Kemen by FBMonkey

𓊝

░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░


Mi idea en principio era hacer como que navegara en el mar. Pero luego me percaté de que en vez de mar, se asemejaba a nubes o quizás a algún tipo de algodón de azúcar, o eso es al menos lo que me pareció.

Entonces pensé: ¿por qué no poner el barco del mundo a navegar por el espacio junto a las estrellas de Varda? ・☆・°✧˖*°࿐ *•.¸ᢥ▃✧ ⃢

﹋﹋﹋﹋﹋﹋﹋﹋﹋﹋﹋﹋﹋﹋﹋﹋﹋﹋﹋﹋

Fondo negro estrellado: estrellas amarillas, blancas, azules, naranjas




Gif del cielo estrellado donde aparecen estrellas en movimiento




Así que decidí hacer otra secuencia para transformarla luego en gif, pero esta vez con estrellitas y negro por fondo.

𓂃𓂂𓂁𓂄𓂂𓂃𓂂𓂁𓂄𓂃𓂂𓂁𓂄𓂃𓂂𓂁𓂄𓂃𓂂𓂁𓂄𓂃𓂂𓂁𓂄𓂂𓂃𓂂𓂁𓂄𓂂𓂃𓂂𓂁𓂄𓂃𓂂𓂁𓂄𓂃𓂂𓂁𓂄𓂃𓂂𓂁𓂄𓂃𓂂𓂁𓂄𓂂𓂃𓂂𓂁𓂄𓂂𓂃𓂂𓂁𓂄𓂃𓂂𓂁𓂄𓂃𓂂𓂁𓂄𓂃𓂂𓂁𓂄𓂃𓂂𓂁𓂄𓂃𓂂



Pero primero tuve que hacer una secuencia para darle movimiento solo con el barco en un fondo transparente o png. Este fue el resultado:


Gifs png de mi versión del I Vene Kemen. Se mueve en zigzag desde el fondo hacia el primer plano.
By FBMonkey


𓊝⥴𓈖 ⃢⃢𓊝𓈖 ・☆・°✧˖*°࿐ *. . . . . . . Finalmente lo monté sobre el gif con estrellitas. El resultado final quedó así:


Mi versión del I Vene Kemen se mueve en zigzag por el cielo estrellado
I Vene Kemen by FBMonkey

 

5. REPITIENDO EL DIBUJO. 𓈒𓄹˚·.°˚*𓁹 。꧆.𓄼 ○•°𓁹○𓄽 · °.*𐩐.꧆𓈒○𓄼•𓁹𓈒𓄼 。*𓊝



Un tiempo después he vuelto a dibujar nuevamente el I Vene Kemen por dos veces más. Este fue el segundo dibujo:


﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏𓊝 𓈒𓄹.•°𓈒○𓄼*.°

I Vene Kemen a color en cielo oscuro estrellado
I Vene Kemen2 by FBMonkey

Pero observé que era un dibujo parecido al primero con la única variación del fondo. Así que decidí dibujar un tercero pero desde una perspectiva algo más personal. El resultado fue este:


𓊝 𓈒𓄹.•°𓈒○𓄼*.°﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏


Definitivamente me gustó mucho más mi tercera versión del I Vene Kemen de J.R.R. Tolkien.

.𓈖𓊝𓈖. 𓈒𓄼 。*𓊝 𓈒𓄼 。* ○°𓁹○𓄽𓄼FIN.

bottom of page