top of page
  • Foto del escritorfbmonkey

Portadores del Anillo Único.

Actualizado: 26 jul 2023


1. INTRODUCCIÓN.


¿Cuántos fueron los personajes portadores del Anillo Único que aparecen en la novela de El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien?

¿Se puede considerar como portador a todos aquellos que en algún momento lo tuvieron entre sus manos, aunque fuera por un breve periodo de tiempo?

En esta publicación se abordarán estas cuestiones sobre las cuales no parece haber un único consenso.

 

«En ese momento Elrond salió con Gandalf y pidió a la Compañía que se acercase.

—He aquí mis últimas palabras —dijo en voz baja—. El Portador del Anillo parte ahora en busca de la Montaña del Destino. Toda responsabilidad recae sobre él: no librarse del Anillo, no entregárselo a ningún siervo de Sauron y en verdad no dejar que nadie lo toque, excepto los miembros del Concilio o la Compañía y esto en caso de extrema necesidad. Los otros van con él como acompañantes voluntarios, para ayudarlo en esa tarea. Podéis detenernos, o volver, o tomar algún otro camino, según las circunstancias. Cuanto más lejos lleguéis, menos fácil será retroceder, pero ningún lazo ni juramento os obliga a ir más allá de vuestros propios corazones, y no podéis prever lo que cada uno encontrará en el camino.» (La Comunidad del anillo, cap. «El Anillo va hacia el sur»).

 

2. ETIMOLOGÍA.


Pero antes hablemos un poco sobre la etimología de la palabra.


Portador es un vocablo cuyo origen está en el verbo activo transitivo (tiene complemento directo) «portar» y el sufijo «dor» que indica el agente o causanse, que suele realizar la acción.

• Otro origen está en el adjetivo latino portātor, -ōris, siendo una de sus definiciones «que lleva, porta, carga, traslada o trae algo de una parte a otra».

• Por otra parte, el verbo latino portāre tiene como definiciones: llevar, transportar, portear, acarrear.


 

3. PORTADORES DEL ANILLO.


Mi curiosidad principal es la relativa a la cuestión siguiente: ¿que características o motivos hay que tener en cuenta para designar a un personaje como portador? ¿Influye la cuestión del tiempo que se portó el Anillo o solo el hecho de haberlo tenido, cogido o poseído, aunque fuera por un breve periodo de tiempo?


Al respecto parece haber dos opiniones:


● Según unos "portador" sería todo aquel que en algún momento lo tuvo entre sus manos, aunque fuera por un tiempo fugaz. Y, como norma general, se citan a los siguientes personajes:


1. Sauron.

2. Isildur.

3. Déagol.

4. Sméagol/Gollum.

5. Bilbo Bolsón.

6. Frodo Bolsón.

7. Tom Bombadil.

8. Samsagaz Gamyi.

● Según otros, solo serían cuatro los considerados como portadores por ser los que más tiempo han soportado su carga:


1. Isildur.

2. Sméagol/Gollum.

3. Bilbo Bolsón.

4. Frodo Bolsón.

 

Buscando información que aclarase mejor esta cuestión, empezaron a surgir dudas y preguntas que comparto aquí. Cuestiones tales como:

PRIMERO.


Como sustantivo o adjetivo, ¿qué se entiende por “portador"? Un portador es “el que lleva o trae algo de una parte a otra", es decir, traslada algo o a alguien. Aquí entra en juego el agente que realiza la acción.


SEGUNDO.


Se refiere a la siguiente duda: ¿incluye tal definición, de forma implícita, un objetivo, meta o finalidad en sí misma y no solo el hecho de llevarlo o acarrearlo de un lado a otro? Por ejemplo: dejar el Anillo en otro lugar, entregarlo a alguien, destruirlo arrojándolo a la lava de un volcán, ocultarlo de otros para sí mismo, deshacerse de él, quedárselo para sí como legado familiar y formar parte de la herencia, entre otros.


Yo voy a ir más allá del significado o definición de "portador" y me centraré en la segunda cuestión pues parece interesante dilucidar el fin mismo en cada uno de estos personajes, muchas de las veces desde un punto de vista subjetivo, que es el mío.

 

1. SAURON


¿Qué decir de Sauron que ya no esté dicho? Él fue el creador del Anillo Único para poder gobernar a los demás anillos de poder y cuando lo forjó, en él depositó buena parte de su maligna esencia y poder. Por tanto su intención no era la de transportarlo de un lado a otro.


Su verdadero propósito y ansia era gobernar sobre todas las razas de la Tierra Media, a través del control del resto de los anillos creados por los Elfos de Eregion al mando de Celebrimbor. El Anillo era Sauron y Sauron el Anillo. Y el uno no podía estar sin el otro. Los dos se buscaban y el Anillo ansiaba, sobre todo, reencontrarse con su dueño. La propia existencia de Sauron dependía de la existencia del Anillo Único, hasta tal punto que cuando este fue destruido en la Tercera Edad del Sol, Sauron también.

«Ahora bien, los Elfos hicieron muchos anillos, pero Sauron hizo en secreto un Anillo Único, para gobernar a todos los otros, cuyos poderes estarían atados a él, sujetos por completo a él, y durarían mientras él durase. Y gran parte de la fuerza y la voluntad de Sauron pasó a ese Anillo Único; porque el poder de los anillos élficos era muy grande, y el del que habría de gobernarlos tendría por fuerza que ser aún más poderoso; y Sauron lo forjó en la Montaña de Fuego en la Tierra de la Sombra. Y mientras llevaba el Anillo Único, era capaz de ver todo lo que se hacía por medio de los anillos menores, y podía leer y gobernar los pensamientos mismos de quienes los llevaban.» (El Silmarillion, cap. «De los anillos de poder y la Tercera Edad»).


 

2. ISILDUR


Isildur consiguió el Anillo Único del dedo de Sauron, cuando se lo cortó con la espada fragmentada Narsil durante la Guerra de la Última Alianza.


«Pero por último el sitio fue tan riguroso, que el mismo Sauron salió; y luchó con

Gil-galad y Elendil, y los mató a ambos, y cuando Elendil cayó la espada se le quebró bajo el cuerpo. Pero Sauron también fue derribado, y con la empuñadura desprendida de Narsil, Isildur cortó el Anillo de la mano de Sauron, y lo tomó. Entonces Sauron quedó vencido por el momento; y abandonó el cuerpo, y su espíritu huyó a espacios distantes y se escondió en sitios baldíos; y durante largos años no volvió a tener forma visible.» (El Silmarillion, cap. «De los anillos de poder y la Tercera Edad»).


Luego se adueñó de él y lo portó, pero no con el cometido o meta de transportarlo al Orodruin para destruirlo como le aconsejaron Elrond y Círdan. Lo que hizo fue quedárselo. Pero, ¿por qué se lo quedó? Su argumento fue que sería la herencia de su linaje como pago por la muerte de su padre y hermano, Elendil y Anárion respectivamente. Además, le parecía una joya demasiado hermosa como para ser destruida.

Aparte de lo relatado por Tolkien y elucubrando un poco, ¿qué pensamiento pudo haber pasado por su mente sobre el uso que le podría haber dado al Anillo? Quizás pensó que el mismo era un arma que o bien podría servir para promover el bienestar de los pueblos libres o bien servir como arma. ¿Por qué destruirlo entonces? O quizás fuese el Anillo por sí mismo el que influyó en Isildur buscando la forma de no ser destruido porque no olvidemos que el Anillo goza de propia voluntad.


«Nadie supo más del Anillo Regente en esa época, ni siquiera los Sabios; no obstante no fue deshecho. Porque Isildur no lo cedió a Elrond ni a Círdan, que estaban junto a él. Le aconsejaron arrojarlo al fuego de Orodruin en las cercanías, donde había sido forjado, para que pereciera y el poder de Sauron quedara disminuido por siempre, y no fuera sino una sombra de malicia en el desierto. Pero Isildur rechazó este consejo diciendo: —Esto lo conservaré como indemnización por la muerte de mi padre y por la de mi hermano. ¿No fui yo el que asestó al Enemigo el golpe de muerte? —Y contemplando el Anillo que tenía en la mano le pareció sumamente hermoso, y no toleró que se lo destruyera. Por tanto, con él volvió primero a Minas Anor, y allí plantó el Árbol Blanco en memoria de su hermano Anárion. Pero no tardó en partir, y después de haberle dado consejo a Meneldil, el hijo de su hermano, y encomendarle el Reino del Sur, se llevó el Anillo para que fuera heredad de su casa, y se marchó de Gondor hacia el norte por el camino por donde Elendil había venido; y abandonó el Reino del Sur, porque se proponía hacerse cargo del reino de su padre en Eriador, lejos de la sombra de la Tierra Negra.» (El Silmarillion, cap. «De los anillos de poder y la Tercera Edad»).


 

3. DÉAGOL

Déagol fue un Hobbit que encontró el Anillo dos mil cuatrocientos sesenta y un años (2461) después de la muerte de Isildur. Lo encontró en el fondo del río Anduin cuando fue a pescar con su amigo Sméagol, y cayó de la barca al agua. Ese día era el cumpleaños de Sméagol el cual le dijo que se lo diera como regalo. Déagol se negó y Sméagol lo estranguló. Así Déagol solo tuvo el Anillo Único por unos momentos entre sus manos con el único propósito de quedárselo. Tampoco tuvo tiempo de transportarlo o llevarlo a alguna otra parte. Es el portador más fugaz de entre todos, quizás con una excepción que se menciona más adelante en el apartado de curiosidades.


« »Sméagol tenía un amigo, Déagol, muy parecido, aunque de mirada más

aguda y no tan fuerte y rápido. En una ocasión tomaron un bote y fueron a los

Campos Gladios donde crecían matorrales de lirios y junquillos. Una vez allí,

Sméagol comenzó a curiosear por las márgenes, mientras Déagol permanecía

sentado en el bote, pescando. De repente un pez grande picó el anzuelo y

antes de darse cuenta de lo que ocurría, Déagol se vio arrastrado al agua,

hasta el fondo. Se dejó llevar, porque creyó ver algo brillante allá en el fondo

del río y conteniendo la respiración extendió la mano y lo alcanzó. Luego salió

a la superficie, chorreando, con hierbas en los cabellos y un puñado de barro y

nadó hacia la orilla. Se quitó el barro de la mano y, oh qué era aquello, un

hermoso anillo de oro que brillaba y centelleaba a la luz y le alegraba el

corazón. Sméagol había estado observándolo desde detrás de un árbol y

mientras Déagol se deleitaba mirando el anillo, se le acercó en silencio.

»"Dámelo, Déagol, mi querido", dijo Sméagol por sobre el hombro de su

amigo.

»"¿Por qué?"

»"Porque es mi cumpleaños, querido, y lo quiero para mí", respondió

Sméagol.

»"No me importa", contestó Déagol. "Ya te di un regalo; más de lo que

estaba a mi alcance. El anillo lo encontré yo y me lo guardaré."

»"¿De veras, querido?", dijo Sméagol y tomó a Déagol por la garganta y lo

estranguló, pues el oro era brillante y hermoso. Luego se puso el Anillo en el

dedo.» (La Comunidad del Anillo, cap. «La sombra del pasado»).

Mencionar que el Anillo fue enconcrado por Déagol no por mera casualidad. El Anillo decidió que había llegado el momento de ser encontrado pues respondía a los pensamientos de Sauron, que ahora oculto tras el nombre de «El Nigromante», había reaparecido y se había asentado en Dol Guldur.


 

4. SMÉAGOL/GOLLUM



Sméagol (o Gollum después), tras estrangular a su amigo Déagol tomó el Anillo Único para sí y se adentró en las profundidades de las Montañas Nubladas, viviendo allí oculto por más de 400 años. Por tanto tampoco transportó el Anillo a sitio alguno como mero portador para luego dejarlo. Lo que hizo fue poseer al Anillo y a su vez el Anillo a él, propocionándole una longevidad antinatural, a la espera del próximo "huesped". Y así fue hasta que el Anillo decidió abandonarlo pues tenía voluntad propia y esta era la de regresar con su dueño Sauron y para ello tendría que salir de las cavernas donde habitaba Gollum.


« »Un Anillo de Poder se cuida solo, Frodo. Puede deslizarse traidoramente

fuera del dedo, pero el dueño no lo dejará nunca. Tendrá alguna vez la idea de

pasárselo a otro, pero esto sólo al principio, cuando el poder comienza a

manifestarse. Pero, que yo sepa, en toda la historia del Anillo sólo Bilbo fue

capaz de ir más allá de la idea y llevarla a cabo. Necesitó de toda mi ayuda. Y

aun así, nunca hubiese dejado el Anillo, nunca se hubiera librado de él. No fue

Gollum, Frodo, sino el Anillo mismo el que decidió. El Anillo abandonó a Gollum.» (La Comunidad del Anillo, cap. «La sombra del pasado»).


 

5. BILBO BOLSÓN


Bilbo mientras andaba por Las Montañas Nubladas como saqueador en la compañía de los Enanos de Erebor liderados por Thorin Escudo de Roble, tuvo un tropiezo y cayó al lago subterráneo donde Gollum vivía. Pero Gollum había perdido el Anillo o el Anillo lo había abandonado a él y fue así que Bilbo lo encontró.


«Trató de orientarse de algún modo, y se arrastró largo trecho hasta que de pronto tocó con la mano algo que parecía un anillo pequeño, frío y metálico, en el suelo del túnel. Éste iba a ser un momento decisivo en la carrera de Bilbo, pero él no lo sabía. Casi sin darse cuenta se metió la sortija en el bolsillo.» (El Hobbit, cap. «Acertijos en las tinieblas»).



¿Pero que hizo Bilbo? Pues se lo quedó para él, al igual que había hecho Isildur y Gollum. No había tampoco propósito alguno de entregarlo en algún destino o destruirlo, por ejemplo. Y, aunque al final lo entregara como herencia a Frodo, fue por la intervención de Gandalf que lo hizo y no por propia voluntad o iniciativa.

«Bilbo enrojeció y un resplandor colérico le encendió la mirada. El rostro

bondadoso se le endureció de pronto. - ¿Por qué no? - gritó -. ¿Y qué te

importa saber lo que hago con mis propias cosas? Es mío. Yo lo encontré. El

vino a mí.

-Sí, sí -dijo Gandalf-; no hay por qué enojarse.

-Si me enojo es por tu culpa. Te vuelvo a repetir que es mío. Mío. Mi

tesoro. Sí, mi tesoro.»

(...)

«-Entonces confía en mí -dijo Gandalf -. Ya está todo resuelto. Vete y déjalo.

Renuncia a tenerlo y dáselo a Frodo, a quien yo cuidaré.

Bilbo se quedó un momento tenso e indeciso. Al fin suspiró y dijo con

esfuerzo: -Bien, lo haré. -Se encogió de hombros y sonrió tristemente. - Al fin y

al cabo, para esto se hizo la fiesta: para regalar muchas cosas y en cierto modo

para que no me costara tanto dejar también el Anillo.» (La Comunidad del Anillo, cap. «Una reunión muy esperada».)


 

6. FRODO BOLSÓN


Frodo heredó el Anillo de Bilbo.


«Tendría que decir: nuestro cumpleaños, pues es también el cumpleaños de

mi sobrino y heredero Frodo. Hoy entra en la mayoría de edad y en posesión

de la herencia.» (La Comunidad del Anillo, cap. «Una reunión muy esperada».)


Dejando al margen a Isildur al cual le conminaron por el bien de todos destruir el Anillo, Frodo fue el único portador al que le encomendaron una misión, objetivo o meta: transportarlo o cargar con él hasta un lugar determinado y destruirlo. Es decir, su misión era deshacerse del Anillo para destruirlo y no quedárselo.


«Nadie respondió. Sonó la campana del mediodía. Nadie habló tampoco

ahora. Frodo echó una ojeada a todas las caras, pero no lo miraban a él; todo

el Concilio bajaba los ojos, como sumido en profundos pensamientos. Sintió

que un gran temor lo invadía, como si estuviese esperando una sentencia que

ya había previsto hacía tiempo, pero que no deseaba oír. Un irresistible deseo

de descansar y quedarse a vivir en Rivendel junto a Bilbo le colmó el corazón.

Al fin habló haciendo un esfuerzo y oyó sorprendido sus propias palabras,

como si algún otro estuviera sirviéndose de su vocecita.

-Yo llevaré el Anillo -dijo-, aunque no sé cómo.» (La Comunidad del Anillo, cap. «El Concilio de Elrond»).


Pero la cosa se torció al final. Cuando llegó al Monte del Destino en vez de entregar el Anillo a sus fuegos y llamas, cambió de idea: decidió no hacer lo que se le había encomendado como "portador" y quiso el Anillo para sí. Lo arrancó de la cadena y se lo puso en el dedo.


Aclarar que en todos los casos también es cierto que juega un papel importante la Voluntad del Anillo y este, por supuesto, no quiere ser destruído, sino regresar a su legítimo dueño.


«Entonces Frodo pareció despertar, y habló con una voz clara, una voz límpida y potente que Sam no le conocía, y que se alzó sobre el tumulto y los golpes del Monte del Destino, y retumbó en el techo y las paredes de la caverna.

—He llegado —dijo—. Pero ahora he decidido no hacer lo que he venido a hacer. No lo haré.

¡El Anillo es mío! Y de pronto se lo puso en el dedo, y desapareció de la vista de Sam. Sam abrió la boca y jadeó, pero no llegó a gritar, porque en aquel instante ocurrieron muchas cosas.» (El Retorno del Rey, cap. «El Monte del Destino»).


Y así el Anillo se apodera de la voluntad de Frodo para no ser destruido. ¿Podemos pensar entonces que Frodo dejó de ser portador cuando tomó la decisión de quedarse con el Anillo, desistiendo de la misión que le había sido encomendada? ¿Fue por algún breve momento también dueño del Anillo o viceversa?

 

7. TOM BOMBADIL


Tuvo el Anillo entre sus manos por un breve lapso de tiempo, sin darle importancia e incluso se lo puso en el «extremo del dedo meñique y no desapareció». Luego se lo devolvió a Frodo. Así que tampoco lo transportó a ningún lugar. De hecho Tom Bombadil es el personaje más peculiar que aparece en El Señor de los Anillos, porque entre otras cosas el Anillo no provoca ningún efecto en él. Tolkien mantuvo toda una incógnita acerca de quién o qué era este personaje y, aunque Tom Bombadil no viaja más allá de sus dominios, se percibe como un personaje con mucho poder, incluso mucho más que el propio Sauron. Sin embargo no interfirió en la misión ni en el destino de los pueblos de la Tierra Media. En mi opinión a Tom Bombadil no se le puede considerar portador del Anillo, pues es ajeno a la historia del mismo.


«-¡Muéstrame ese precioso Anillo! -dijo de repente en medio de la historia: y

Frodo, él mismo asombrado, sacó la cadena y desprendiendo el Anillo se lo

alcanzó en seguida a Tom.» (La Comunidad del Anillo, cap. «En casa de Tom Bombadil»).

 

«Luego Tom se puso el Anillo en el extremo del dedo meñique y lo acercó a la luz de la vela. Durante un momento los hobbits no advirtieron nada extraño. En seguida se quedaron sin aliento. ¡Tom no había desaparecido!

Tom rió otra vez y echó el Anillo al aire y el Anillo se desvaneció con un resplandor. Frodo dio un grito y Tom se inclinó hacia adelante y le devolvió el Anillo con una sonrisa.» (La Comunidad del Anillo, cap. «En casa de Tom Bombadil»).


 

8. SAMSAGAZ GAMYI


Llevó la carga del Anillo por un corto periodo de tiempo pensando que Frodo había muerto. La decisión que tomó fue la de coger el Anillo del cuello inerte de Frodo, para evitar que el enemigo se apoderase de él y con la finalidad de terminar la misión encomendada a Frodo. Es curioso que Sam no llame al Anillo por su nombre. Lo nomina como «la cosa». Quizás el escritor quiso distanciar a este personaje del Anillo o sugerir que el Anillo tenía casi nula influencia en él.


« »A ver, reflexionemos un poco: si nos encuentran aquí, o si encuentran al señor Frodo, y con esa cosa encima, bueno, el enemigo se apoderará de él. Y será el fin de todos nosotros, de Lorien y de Rivendel, y de la Comarca y todo lo demás. Y no hay tiempo que perder, pues entonces será el fin, de todas maneras. La guerra ha comenzado, y es muy probable que todo vaya ahora a favor del enemigo. Imposible regresar con la cosa en busca de permiso o consejo. No, se trata de quedarse aquí hasta que ellos vengan y me maten sobre el cuerpo de mi amo, y se apoderen de la cosa, o de tomarla y partir. —

Respiró profundamente—. ¡Tomémosla, entonces!» (Las Dos Torres, cap. «Las decisiones de maese Samsagaz»).


Luego cuando Sam salva a Frodo de los orcos le devuelve el Anillo. La cuestión aquí es: ¿quiso Sam quedarse con el Anillo o lo devolvió sin reticencia? Personalmente creo que cargó con el Anillo, pensando que Frodo había muerto, con la finalidad de llevar a fin el cometido encomendado a Frodo. Sin embargo algo más tarde al ver que estaba vivo lo restituyó.


«—No, no todo, señor Frodo. Y no ha fracasado, aún no. Yo lo tomé, señor Frodo, con el perdón de usted. Y lo he guardado bien. Ahora lo tengo colgado del cuello, y por cierto que es una carga terrible. —Sam buscó a tientas el Anillo en la cadena.— Pero supongo que tendré que devolvérselo. Ahora que había llegado el momento, Sam se resistía a dejar el Anillo y cargar nuevamente a su amo con aquel fardo.» (El Retorno del Rey, cap. «La torre de Cirith Ungol»).


Parece que Tolkien hace un intento de salvar a Sam del poder del Anillo porque si Sam mostró algo de resistencia no era por el deseo de poseer el Anillo en sí, sino por la preocupación de que Frodo continuara con esa carga que lo consumía y lo hacía sufrir.

 

9. SAMSAGAZ GAMYI


No. No me estoy repitiendo. Cito por segunda vez a Sam por lo siguiente.

Sam no solo restituyó el Anillo a Frodo, sino que además se ofrece para cargar con él a ratos porque mientras lo tuvo colgado al cuello se dio cuenta de que era una carga muy pesada para Frodo. A esto se niega Frodo.

¿Y qué crees que hace Sam entonces? ¿Resignarse a ver cómo Frodo se arrastra literalmente al final del trayecto porque está exhausto a causa del largo y atribulado viaje para dar fin a la misión encomendada? No. Sam se convierte nuevamente en portador, aunque esta vez de forma indirecta: porta al portador. Sabe que no puede llevar el Anillo y entonces carga con Frodo el cual carga a su vez con el Anillo. Esto hace de Sam un personaje totalmente diferente al resto, un tipo de portador único.


«Se inclinó sobre Frodo y lo despertó. Frodo gimió, pero con un gran esfuerzo logró ponerse en pie; vaciló, y en seguida cayó de rodillas. Alzó los ojos a los flancos oscuros del Monte del Destino, y apoyándose sobre las manos empezó a arrastrarse.

Sam, que lo observaba, lloró por dentro, pero ni una sola lágrima le asomó a los ojos secos y arrasados.

—Dije que lo llevaría a cuestas aunque me rompiese el lomo —murmuró— ¡y lo haré!

»¡ Venga, señor Frodo! —llamó—. No puedo llevarlo por usted, pero puedo llevarlo a usted junto con él. ¡Vamos, querido señor Frodo! Sam lo llevará a babuchas. Usted le dice por dónde, y él irá.» (El Retorno del Rey, cap. «El Monte del Destino»).

 

4. CURIOSIDADES.


1. ¿Cómo llegó el anillo a cada uno de estos personajes?

  • Sauron: Fue el creador.

  • Isildur: Lo cogió del dedo de Sauron trás cortárselo.

  • Déagol: lo encontró en el lecho del río Anduin.

  • Gollum: lo robó y para ello asesinó.

  • Bilbo: lo encontró en el suelo de una caverna.

  • Frodo: lo heredó de Bilbo.

  • Sam: Lo cogió de Frodo pensando que estaba muerto.

  • Gandalf: solo lo sostuvo unos segundos.

  • Tom Bombadil: Frodo se lo prestó por un rato.

 

2. ¿Quién más llegó a sostener el Anillo brevemente y sin embargo no se le menciona como portador? Pues el mago Gandalf:


«Frodo lo sacó del bolsillo del pantalón, donde lo guardaba enganchado a

una cadena que le colgaba del cinturón. Lo soltó y se lo alcanzó lentamente al

mago. El Anillo se hizo de pronto muy pesado, como si él mismo o Frodo no

quisiesen que Gandalf lo tocara. Gandalf lo sostuvo. Parecía de oro puro y sólido.

-¿Puedes ver alguna inscripción? -preguntó a Frodo.

-No -dijo Frodo-, no hay ninguna. Es completamente liso y no tiene rayas ni

señales de uso.

-Bien, ¡entonces mira!

Ante la sorpresa y zozobra de Frodo el mago arrojó el Anillo al fuego.» (La Comunidad del Anillo, cap. «La sombra del pasado»).


En la adaptación cinematográfica de Peter Jackon de El Señor de los Anillos, Gandalf nunca toca el Anillo. No obstante en el escrito de J.R.R. Tolkien, Gandalf sostiene por un fugaz momento el anillo, lo que lo convertiría en el portador más efímero, seguido de Déagol.


 

3. ¿A quién le ofreció Frodo el Anillo Único por iniciativa propia?


¤ A Gandalf.


«-¡Tengo tan poco de esas cosas! Tú eres sabio y poderoso. ¿No quieres el

Anillo?

-¡No, no! -exclamó Gandalf, incorporándose-. Mi poder sería entonces

demasiado grande y terrible. Conmigo el Anillo adquiriría un poder todavía

mayor y más mortal. -Los ojos de Gandalf relampaguearon y la cara se le

iluminó como con un fuego interior. - ¡No me tientes! Pues no quiero

convertirme en algo semejante al Señor Oscuro. Todo mi interés por el Anillo

se basa en la misericordia, misericordia por los débiles y deseo de poder hacer

el bien. ¡No me tientes! No me atrevo a tomarlo, ni siquiera para esconderlo y

que nadie lo use. La tentación de recurrir al Anillo sería para mí demasiado

fuerte. ¡Tal vez lo necesitara! Me acechan grandes peligros.» (La Comunidad del Anillo, cap. «La sombra del pasado»).


Curiosa la contradicción cuando Gandalf dice que «No me atrevo a tomarlo, ni siquiera para esconderlo y que nadie lo use», pues en realidad lo tomó por dos veces.


¤ A Tom Bombadil.


«-¡Muéstrame ese precioso Anillo!- dijo de repente en medio de la historia: y Frodo, él mismo asombrado, sacó la cadena y desprendiendo el Anillo se lo alcanzó en seguida a Tom». (La Comunidad del Anillo, cap. «En casa de Tom Bombadil»).


¤ A Galadriel.


«-Sois prudende, intrépida y hermosa, Dama Galadriel -dijo Frodo- y os daré el Anillo Único, si vos me lo pedís. Para mí es demasiado grande.» (La Comunidad del Anillo, cap. «El Espejo de Galadriel»).


 

4. Alguna nota sobre Faramir.


Desde mi punto de vista Faramir es un señor entre señores, porque a diferencia de su hermano Boromir que quiso arrebatar el Anillo a Frodo. Cuando lo tiene a su alcance rehúsa del mismo y deja que Frodo continúe su camino. Nunca lo llevó con él a Osgiliath con intención de llevarlo a su padre Denethor tal y como versionó Peter Jackon en su trilogía cinematográfica.


« »¡Pero no temas! Yo no me apoderaría de esa cosa ni aun cuando la encontrase tirada a la orilla del camino. Ni aunque Minas Tirith cayera en ruinas, y sólo yo pudiera salvarla, así, utilizando el arma del Señor Oscuro para bien de la ciudad, y para mi gloria. No, no deseo semejantes triunfos, Frodo hijo de Drogo.» (Las Dos Torres, cap. «Una ventana al oeste»).


 

5. Segunda vez que Gandalf sostiene el Anillo:


«El mago se quedó unos minutos mirando el fuego; luego se inclino, sacó el Anillo con unas tenazas, poniéndolo sobre la chimenea y en seguida lo tomó con los dedos. Frodo ahogó un grito.

-Está completamente frío -dijo Gandalf-. ¡Tómalo!». (La Comunidad del Anillo, cap. «La sombra del pasado»).


¿Entonces por qué se excluye a Gandalf de la lista de los portadores del Anillo Único? Según el significado etimológico, ¿no habría de ser Gandalf un portador más y además el más fugaz de todos? ¿Es que acaso no trasladó el Anillo desde la chimenea hasta la mano de Frodo?


 

6. Boromir nunca llegó a tomar el Anillo ni tan siquiera por la cadena que lo sostenía, tal y como aparece en la versión cinematográfica de Peter Jackson.


 

Y nada más. Con esto concluyo.





32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

bottom of page