top of page
  • Foto del escritorfbmonkey

Ungoliant. Disertaciones.

Actualizado: 26 jul 2023


1. Introducción.


En los libros de J.R.R.Tolkien hay diversos seres que, como consecuencia de su singularidad, no deja indiferente al lector que recorre sus páginas. Tal es el caso de personajes como Tom Bombadil, el Guardián del Agua, los gigantes de piedra o el rey Bladorthin, entre otros.


En esta publicación escribiré acerca de uno de estos personajes, del ser llamado Ungoliant, y sobre el cual y a día de hoy continúan las dudas acerca de su origen y condición.


🕸

 

···🕷···


2. Anotaciones referentes al personaje de Ungoliant extraída de los siguientes libros.



En el Libro de los Cuentos Perdidos 1 de J.J.R. Tolkien y editado por su hijo Christopher Tolkien se cita una variedad de nombres de la conocida como Ungoliant, la horrible araña (extraído del «Apéndice de Nombres de Los Cuentos Perdidos. Primera Parte» e «Índice» del mismo libro):


Móru o Muru: la «Noche Primordial», personificada por la gran Araña.

Muñi: es «un nombre de la Noche Primordial personificada como Gwerlum o Gungliont».

Wirilómë: «Tejedora de Tinieblas».

Gwerlum: «Araña de la Noche», «Tejedora de Tinieblas».

Ungweliantë: «La gran Araña».

Ungoliant: Forma del nombre de la gran Araña en el Silmarillion.

Ungoliont: Es su nombre gnómico (primer proyecto de diccionario de la lengua que posteriormente sería la élfica) en los Cuentos Perdidos.



«(...) porque aquí vivía el espíritu primordial Móru, de la que ni los Valar siquiera sabían de dónde o cuándo había venido, y la gente de la Tierra le ha dado muchos nombres. Quizás las nieblas y la oscuridad de los confines de los Mares Sombríos la criaron en esa conpleta oscuridad que apareció entre la caída de las Lámparas y el encendido de los Árboles, pero lo más probable es que haya sido siempre; y todavía le gusta habitar en ese sitio negro, adoptando la forma de una horrible araña, tejiendo hebras adherentes de tinieblas que atrapa en su tela estrellas y lunas y todas las cosas brillantes que navegan por el aire. En verdad fue a causa de sus trabajos que tan poca de la luz desbordante de los Dos Árboles fluyera por el mundo, pues se alimentaba codiciosa de la luz, pero ella sólo producía esa oscuridad que es la negación de toda luz. UngwëLianti, la gran araña que lo atrapa todo, la llamaban los Eldar, dándole también el nombre de Wirilómë o Tejedora de Tinieblas, y los Noldoi hablan todavía de ella como Ungoliont la Araña, o como Gwerlum la Negra» (El Libro de los Cuentos Perdidos I, Cap. VI: «El robo de Melko y el oscurecimiento de Valinor»).



Se cita en este mismo libro en el apartado: «Comentario de El robo de Melko y el oscurecimiento de Valinor» que, en el primer relato que Tolkien hizo, narraba que el origen de Ungoliant era desconocido: «Los Eldar no saben de dónde vino». Esto se mantuvo en El Silmarillion a través del uso de otros recursos literarios: «Los

Eldar no sabían de dónde venía ella; pero han dicho algunos que hace ya muchas edades descendió desde la oscuridad que está más allá de Arda» (El Silmarillion, cap. «Del oscurecimiento de Valinor»).



En el libro El Camino Perdido y otros escritos, J.J.R. Tolkien (Editado por Christopher Tolkien) se lee lo siguiente:


«En esta tierra, secreta y desconocida moraba Ungoliantë, Tejedora de Tinieblas, en forma de araña. No se dice de dónde vino ella; de la Oscuridad Exterior, quizá, que se extiende más allá de los Muros del Mundo(...); porque absorbía la luz y las cosas brillantes para devolverlas en redes negras de asfixiante lobreguez y niebla pegajosa. Siempre quería más alimento» (El Camino Perdido y otros escritos, cap. «De los Silmarils y el oscurecimiento de Valinor»).


Estas lecturas dieron lugar a diversas dudas que me llevaron a pensar en la posibibilidad de otro tipo de explicaciones o hipótesis. Puede que sean arriesgadas y poco creíbles, pero en todo caso J.R.R.Tolkien no llegó a aclarar de forma explícita el origen de Ungoliant, por lo que este es un tema abierto al debate y también a diversas interpretaciones.


🕸🕷🕸

 

···🕷···


3. Mis divagaciones acerca del origen del Ungoliant.



PRIMERA OPINIÓN.


Del libro de El Silmarillion de J.R.R. Tolkien extraemos las siguientes notas:


1. Se dice que Ungoliant fue uno de esos Maiar a los que Melkor corrompió, al igual que hizo con Sauron. Aquí resaltamos este "se dice".

2. Pero de Sauron sí se menciona explícitamente que fue en su origen un Maia de Aulë. No así de Ungoliant.

3. Lo que dicen "algunos Eldar" (que no todos o la mayoría) es que, y cito textualmente:

«(...) hace ya muchas edades descendió desde la oscuridad que está más allá de Arda, cuando Melkor miró por primera vez con envidia el Reino de Manwë, y que en el principio ella fue uno de aquellos que él corrompió para que lo sirvieran» (El Silmarillion, cap. «Del oscurecimiento de Valinor»).



Quizás sea está la cita en la que se basan muchos para afirmar que Ungoliant fue un Maia al cual Melkor corrompió. Pero J.R.R. Tolkien no dijo explícitamente que Ungoliant fuese un Maia en su origen, sino que tomó la forma de una monstruosa araña, absorbiendo toda la luz, devolviéndola como oscuridad asfixiante y, que siempre tenía hambre. Y que fue ella la que absorbió la savia de Laurelin y Telperion, los Dos Árboles de Valinor creados por Yavanna, después de que Melkor los hiriera con su negra lanza.

Lo que resulta interesante es que los Eldar no sabían de dónde venía o cuál era su procedencia y, por lo tanto, «algunos de ellos» intentan dar una explicación a su origen. Y recalco, «alguno de ellos».

Por tanto y en base a esto podríamos deducir que no tiene por qué ser verdad la explicación que dan los Eldar a su origen, sino más bien podríamos tratarlo como si fuese una leyenda, historia o mito (llámese como quiera) dentro del mundo Eldalië.



Y ahora expongo mi delirio de explicación. A mi mente acudió la extravagante idea de que Ungoliant tomó forma cuando Melkor, aún Ainu y durante la Ainulindalë o la Creación de Eä, desafío a su creador Ilúvatar o Eru en el Segundo Gran Tema de Música que este hizo brotar para traer de nuevo la armonía que Melkor había tornado en un mar de turbulencias durante el Primer Gran Tema de Música.


¿Y cómo reaccionó Melkor ante esta Segunda Gran Música? Lo que cuenta El Silmarillion es que ante este Segundo Gran Tema:


«(...)la discordancia de Melkor se elevó rugiendo y luchó con él, y una vez más hubo una guerra de sonidos más violenta que antes,(...), y Melkor predominó» (El Silmarillion, cap. «Ainulindalë»).


Podríamos interpretarlo como una sublevación del hijo contra el padre, del vástago contra su creador.

Y, aunque sabemos que sólo Ilúvatar era el Único que podía crear vida o dar vida, ¿no podría haber dejado que Melkor creará en ese preciso momento a su propia criatura para darle un escarmiento en un futuro?

«Pero ahora Ilúvatar escuchaba sentado, y durante largo tiempo le pareció bien, pues no había fallos en la música. Pero a medida que el tema prosperaba , nació un deseo en el corazón de Melkor: entretejer asuntos de su propia imaginación que no se acordaban con el tema de Ilúvatar, porque intentaba así acrecentar el poder y la gloria de la parte que le había sido asignada» (El Silmarillion, cap. «La Música de los Ainur»).




El Silmarillion sigue narrando cómo Ungoliant «había renegado de su Amo en el deseo de convertirse en dueña de su propia codicia, apoderándose de todas las cosas para así alimentar su propio vacío» (El Silmarillion, cap. «Del oscurecimiento de Valinor»).


Parece que se observa cierto paralelismo con la sublevación que Melkor había mostrado anteriormente ante Ilúvatar cuando era Ainu: sublevación del vástago contra su Creador. Así que aquí partimos del supuesto de que Ungoliant surgió de la imaginación de Melkor en el Segundo Gran Tema de Música cuándo su música predominó sobre la de Ilúvatar y que más tarde se sublevaría contra él.

Recapitulando entonces, ¿no podríamos ahora interpretar que su propia creación es la que se subleva contra él? ¿No sería este un escarmiento que le habría dejado preparado Ilúvatar ante su impertinente osadía?

Ahora bien, si todo lo que has leído te parece muy rebuscado, alocado o sin sentido, desde mi punto de vista creo que carece de interés. Para mí lo importante y lo que tiene valor es el hecho de intentar usar la imaginación, de entretenerse divagando. A mí me divierte a ratos.


🕸🕸🕸🕸🕸

🕸🕸 🕸


Si seguimos avanzando en El Silmarillion, aparece otra frase que resulta muy curiosa:


«Pero Ungoliant había crecido y Morgoth era ahora más pequeño a causa del poder que había salido de él» (El Silmarillion, cap. «De la huída de los Noldor»).


¿No podría esto hacer referencia a que era ahora más pequeño porque Ungoliant salió de él (entiéndase como "surgió de él"), proporcionándole parte de su poder cuando la creó durante el Segundo Gran Tema de Música? Aunque no hay que olvidar el pequeño inconveniente de que solo Eru era el que podía insuflar vida.


Y este fue el escarmiento a su osadía pues lo que luego sucedió fue que Ungoliant se le enfrentó y lo encerró «en su nube y lo atrapó en una red de cuerdas pegajosas para extrangularlo» (El Silmarillion, cap. «De la huída de los Noldor»).

Y Morgoth lo único que pudo hacer fue lanzar un grito terrible que despertó a los Balrogs que acudieron en su ayuda y con sus látigos de fuego rompieron las telas de Ungoliant, la cual finalmente huyó.



Sobre el destino de Ungoliant poco se sabe. Lo único que "algunos" cuentan es que terminó por devorarse a sí misma pues siempre estaba hambrienta.

Así pues y resumiendo, no se cita de forma explícita que fuera un Maia en su origen.


Pero bueno..., esta es una de mis opiniones.

🕸

 

SEGUNDA OPINIÓN.


De alguna u otra forma, cada vez que leía acerca de la descripción de Ungoliant pensaba, por un lado en el vacío que existe en el universo y en la materia oscura que lo ocupa y, por otro lado en los agujeros negros.


En cuanto a comparar a Ungoliant con el vacío son varias las referencias que se pueden extraer de El Silmarillion las que me llevaron a pensar de tal manera:


«(...) y al fin la música y el eco de la música desbordaron volcándose en el Vacío, y ya no hubo vacío» (El Silmarillion, cap. «La Música de los Ainur»).

Pareciera que Tolkien quisiera dar ente o ser al vacío o personificarlo de algún modo al escribirlo como se escriben los nombres propios: "Vacío " y no "vacío ". Otra cita que resulta igualmente curiosa en este sentido es, refiriéndose a Melkor:


«porque grande era el deseo que ardía en él de dar Ser a cosas propias, y le parecía que Ilúvatar no se ocupaba del Vacío, cuya desnudez lo impacientaba» (El Silmarillion, cap. «La Música de los Ainur»).



Desde mi punto de vista existen, entre ambas citas, incongruencias. En la primera se dice que «ya no hubo vacío». ¿Por qué? ¿Es que acaso tuvo que buscarse otro lugar (porque era un ser o entidad con vida propia) o fue que toda la Música llenó el mismo?. Entonces, ¿si ya no hubo Vacío, por qué más tarde Melkor se sentía impaciente porque Ilúvatar no se ocupaba de él?



En otra descripción el escritor vuelve a mencionar esta característica de Ungoliant:

«una No-luz en las que las cosas ya no parecían ser y que los ojos no podían penetrar, porque estaba vacía» (El Silmarillion, cap. «Del oscurecimiento de Valinor»).



Por otra parte se la describe de una forma que hace recordar a la misma materia oscura que forma parte del universo y también a los agujeros negros que absorben toda la luz. Ambos supuestos a veces aparecen conjuntamente en las descripciones que se hacen de Ungoliant.

«(...) pero la Oscuridad que sobrevino no fue tan sólo pérdida de luz. Fue una Oscuridad que no parecía una ausencia, sino una cosa con sustancia: pues en verdad había sido hecha maliciosamente con la materia de la luz, y tenía el poder de herir el ojo y de penetrar en el corazón y la mente y estrangular la voluntad misma» (El Silmarillion, cap. «Del oscurecimiento de Valinor»).


«Entonces la No-luz de Ungoliant subió hasta las raíces de los Árboles, (...) Pero Ungoliant la absorbía (la savia de Laurelin y Telperion) y yendo de Árbol a Árbol aplicaba el pico negro a las heridas hasta que quedaron desecadas (...). Y ella aún tenía sed; y yendo a las Fuentes de Varda, bebió de ellas hasta dejarlas secas, pero eructaba vapores negros mientras bebía» (El Silmarillion, cap. «Del oscurecimiento de Valinor»).


«Pero Manwë miraba desde el alto trono; y solo él alcanzó a horadar la noche hasta que tropezó con una Oscuridad más allá de lo oscuro» (El Silmarillion, cap. «Del oscurecimiento de Valinor»).


Y Cuando los Jinetes de Oromë llegaron a la Nube de Ungoliant: «quedaron ennegrecidos y desanimados y no sabían por dónde iban y el sonido del Valaróma vaciló y se perdió. Y Tulkas parecía atrapado en una red negra por la noche, y nada podía hacer y batía el aire en vano» (El Silmarillion, cap. «Del oscurecimiento de Valinor»).


Incluso ni los mismísimos Valar parecían tener poder sobre ella ni hacer nada contra ella, lo cual le confiere un enorme poder y una especie de identidad aparte, como si fuera otra cosa totalmente diferente a los Valar y Maiar.



🕸🕷🕸

 

···🕷···


4. Cuestiones finales.



Ahora y llegado a este punto y a aquellos que hayan conseguido leer hasta aquí, me gustaría exponer otra cuestión. Estas ideas se me ocurrieron por sí mismas mientras leía El Silmarillion. Pero cuando empecé a buscar en La Web de Internet imágenes y gifs para esta publicación cuál fue mi sorpresa cuando encontré una imagen insertada en otra publicación que fue creada hace algunos años y en la que su autor exponía, a su modo, la misma interpretación o muy parecida. Claro que me llevé un fiasco porque descubrí que otros ya habían llegado a las mismas conclusiones. Así que aquí dejo el enlace (en inglés):


Por otra parte, también mientras rebuscaba información, encontré un gif reciente relacionado con un descubrimiento hecho en enero del año 2018 acerca de los agujeros negros y que hacía referencia, al igual que Ungoliant "eruptaba sus vapores negros", al hecho de que los agujeros negros también eruptan.


Y el enlace de esta noticia que me parece muy interesante lo dejo aquí también:



Así pues, John Ronald Reuel Tolkien, era un genio que supo como mantener la magia de su imaginario dejando incógnitas sin desvelar y adelantándose a su tiempo.







26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

bottom of page