top of page
  • Foto del escritorfbmonkey

La Ainulindalë. Una interpretación personal.

Actualizado: 26 jul 2023


El único fin de esta publicación es el de compartir alguna que otra divagación, duda y curiosidad personal que emerge cuando releo alguna parte de El Silmarillion de J.R.R. Tolkien y más específicamente el capítulo de la «Ainulindalë».

 

Queda hecha esta aclaración solo a expensas de que pudiera ser posible que hubiese interpretado de forma errónea lo leído. Porque solo es eso. Una interpretación personal abierta a debate y a múltiples interpretaciones plausibles.


 

La Ainulindalë.


La «Ainulindalë» es la primera parte de El Silmarillion. En ella se relata "La Música de los Ainur", a través de la cual se creó Eä, en donde se encuentra Arda que es el mundo habitable. Aquí se mencionan tres Grandes Temas de Música:

  • El objetivo de La Primera Gran Música fue el de la Creación de Eä. Este primer tema fue propuesto por Eru (Ilúvatar) a los Ainur, los cuales eran vástagos de su pensamiento, para que juntos y en armonía lo desarrollaran.


  • El objetivo de La Segunda Gran Música que hizo surgir Eru, El Único, fue porque uno de los Ainur, Melkor, empezó a tener pensamientos propios y, por decirlo de algún modo, comenzó a romper la armonía de la Primera Gran Música. Entonces Eru creó este Segundo Tema levantando su mano izquierda. Pero, ¿qué ocurrió? ¿Logró acaso su propósito, es decir, llevar de vuelta a Melkor a su redil para recuperar la armonía con el resto de los Ainur? Pues parece ser que no porque lo que narra la Ainulindalë es que Melkor "rugió y luchó" contra este Segundo Tema y "hubo una guerra de sonidos". Aunque lo que me resulta más inquietante, sin embargo, fue que Melkor predominó. ¿Qué quiere decir esto? ¿Es acaso que Melkor se apropió de este Segundo Tema o Gran Música?. Y aquí me surge una duda sobre si Tolkien quería trasmitir algún pensamiento en particular. Hago este comentario porque más adelante surge otra duda que guarda relación con este Segundo Tema.


  • El objetivo inicial del Tercer Tema o Gran Música que hizo surgir Eru levantando su mano derecha era la de contraatacar a Melkor, pues con el Segundo Tema no consiguió establecer la armonía primera u original. Con este Tercer Tema Eru salió triunfante y, de paso, creó a sus propios hijos, los Hijos de Ilúvatar, que eran los Elfos y los Hombres o Los Primeros y los Segundos nacidos o Los Primeros y Los Seguidores, respectivamente.

Hasta aquí hablo de temas tratados en la Ainulindalë.


 

Quenta Silmarillion.

Del principio de los días.


Más adelante, en la tercera obra o capítulo incluído en el Silmarillion, que es «Quenta Silmarillion» y que narra la historia de los Silmarils, se hace una breve mención a los Grandes Temas de Música y al destino de Elfos y Hombres en el primer apartado titulado "Del Principio de los Días".


Menciono aquí otra nota curiosa sobre lo que creen los Elfos acerca de los Hombres. Cito textualmente: "(...)pues les parece a los Elfos que los Hombres se asemejan a Melkor más que a ningún otro Ainu,(...)" ¿No parece de nuevo inquietante?


Más ahora intentaré explicar la cuestión que me resulta más curiosa.

Se cuenta en el "Del Principio de los Días" que Ilúvatar concedió un don a los Hombres y este era el de que "sólo estén vivos en el mundo un breve lapso, y que no estén atados a él, y que partan pronto; a dónde, los Elfos no lo saben."

Cuenta también que los Elfos permanecerían en el mundo hasta el fin de los días y que no morirán hasta que no muera el mundo (solo podrían morir si su vida les era arrebatada o si la pena los consumía).


Los Elfos saben a dónde van si mueren: van a "las estancias de Mandos, en Valinor, de donde pueden retornar llegado el momento." Y yo me pregunto: ¿qué momento?

Por lo que he leído pueden volver a la vida, pero en Aman, la Tierra Bendecida donde viven los Valar (antes Ainur), aunque no se sabe bien cómo. Así regresarían a la vida con la misma apariencia física y siendo los mismos que eran antes de morir.

"Pero, los hijos de los Hombres mueren en verdad, y abandonan el mundo, por lo que se los llama los Huéspedes o los Forasteros." Por tanto la muerte es el destino de los Hombres y éste es el don que les concedió Ilúvatar.

Y por extraño que resulte es un don que hasta los mismos Poderes (los Valar) envidiarían con el transcurrir del tiempo. Y aquí viene la principal curiosidad y cito textualmente "(...)los Valar declararon a los Elfos que los Hombres se unirán a la Segunda Música de los Ainur; mientras que Ilúvatar no ha revelado qué le reserva a los Elfos después de que el mundo acabe, y Melkor no lo ha descubierto."


 

Conclusión personal.


1.- Por una parte está la inconsistencia de quién creó la Segunda Gran Música. En la Ainulindalë se dice que la creó Ilúvatar para acabar con la discordancia de Melkor (así pues no la crearon los Ainur).


2.- En la Ainulindalë se cuenta que Melkor fue el vencedor en este Segundo Gran Tema o Música.


3.- Y cuando acabe el Mundo...¿"los Hombres se unirán a la Segunda Música"?

¿Quiso Tolkien trasmitir algún mensaje? ¿O fue simplemente que no cayó en la cuenta de que podría estar enviando a los Hombres a los infiernos con o de Melkor?


Pero ánimo que tras la Dagor Dagorath, La Batalla de las Batallas, habrá una nueva Música que cantarán los Ainur junto a Elfos y Hombres y será un Tema conocido como "Arda Redimida" que dará paso a una nueva creación.





21 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page