top of page
  • Foto del escritorfbmonkey

Sméagol y sus ojos vueltos hacia abajo.

Actualizado: 26 jul 2023


⋆ ⋆


Como bien muchos sabemos Gollum era Sméagol, nombre original de esta criatura creada por J.R.R. Tolkien y que aparece en El Señor de los Anillos. Es un personaje que con asiduidad ha suscitado muchas dudas en mí, sobre todo en lo que atañe a su modo de comportarse y a su destino fatal.

────────────

⋆ ⋆ ⋆

──────🐟──────

 

 

¿Quién era Sméagol y cuál era su origen?


Según Gandalf, Sméagol era, con toda probabilidad, un hobbit que vivía con su grupo a orillas del río Anduin, en su margen occidental y así lo cuenta en el capítulo «La sombra del pasado» de La Comunidad del Anillo:


"-Mucho después, pero aún en un pasado remoto, vivía junto a las márgenes del Río Grande, en los límites de las Tierras Asperas, una gente pequeña, sedentaria y diestra. Creo que eran de raza hobbit emparentados con los padres de los padres de los Fuertes, pues amaban el río y a menudo nadaban en él, o construían pequeños botes de juncos."


⋆ ⋆ 🐟 ⋆ ⋆


Es muy probable que su zona de residencia estuviese por las cercanías de los Campos Gladios, lugar donde Isildur perdió su vida y con ella también lo abandonó el Anillo Único en las aguas del río Anduin y donde, 2500 años más tarde, quizás arrastrado por la corriente río abajo, lo encontró Déagol, el primo de Sméagol.


La descripción que hace Gandalf de Sméagol nos hace recordar a ciertos hobbits de la Comarca, más exactamente a los que viven en los Gamos, pues a ellos también les gusta navegar en bote por el río, pescar y nadar. Como ejemplo, los padres de Frodo solían ir en bote y su trágico fin fue por ahogamiento, mientras navegaban por el río Brandivino.



En el capítulo «La sombra del pasado» de La Comunidad del Anillo, se amplía la descripción de Sméagol como sigue:


"El más preguntón y curioso de esa familia se llamaba Sméagol. Se interesaba en las raíces y orígenes subterráneos; se zambullía en lagos profundos, cavaba bajo los árboles y plantas y abría túneles en los montículos verdes."

Vemos que se describe a Sméagol como un hobbit poco común, porque era curioso, andaba de un lado a otro investigando, preguntando y curioseando y se interesaba por cosas que, en general y conociendo el modo de vida más rutinario de los hobbits que habitaban en la Comarca, no era lo habitual. Por otra parte recuerda a ciertos hobbits a los cuales sus congéneres ven como "extravagantes" y que están emparentados con la familia Tuk, con cierta predilección hacia la aventura, gusto catalogado como "raro" por el resto de los hobbits.


⋆ ⋆ 🐟 ⋆ ⋆


Continuando con el mismo capítulo de «La sombra del pasado» de La Comunidad del Anillo, Tolkien escribe acerca de Sméagol lo siguiente:

"Un día dejó de mirar hacia arriba, a la cima de las montañas, las hojas de los árboles o las flores que se elevaban en el aire; llevaba la cabeza y los ojos vueltos siempre hacia abajo."

¿A qúe se refería Tolkien con esta descripción y en cierto modo con esta evolución en la personalidad de Sméagol?




⋆ ⋆ 🐟 ⋆ ⋆

 

⋆ ⋆ 🐟 ⋆ ⋆



Recabando interpretaciones.


He intentado recabar opiniones de otras personas sobre lo que piensan que Tolkien pudo haber querido transmitir en la frase mencionada, y, aunque no sean personas versadas en la obra de Tolkien, son grandes amantes de su legado. Estas son algunas opiniones:


⚆⋟➼ Miraba hacia abajo porque ahí era donde tenía el bolsillo y dentro el Anillo. Pero como bien sabemos, Sméagol aún no se había apoderado de su preciado tesoro.



⚆⋟➼ Los intereses de Sméagol habían cambiado porque él soñaba con encontrar algún tesoro, o tal vez ya conocía la historia del famoso anillo. No era el mismo, sus ambiciones eran otras y por ello no dudó en "bajar su mirada" en todo sentido. Ahora solo quería ser recompensado. Y esta misma ambición lo llevó a cometer atrocidades.



⚆⋟➼ Con el transcurrir de los años Sméagol había perdido la ilusión por las cosas que emprendía y también dejó de soñar despierto. Perdió de esta forma la motivación para hacer lo que le agradaba porque con el tiempo estas cosas se habían terminado convirtiendo en rutinarias y desmotivadoras. Se convirtió en un hobbit más gris y sin tonalidades. Creció, se hizo mayor y en ese proceso perdió las ilusiones y los sueños, los cuales quedaron relegados al rincón más lejano de la mente o ensombrecidos por la realidad y rutina diaria. En otras palabras, la disolución de las expectativas. Particularmente participo de esta opinión.


⚆⋟➼ Tolkien se refería a que fue en ese preciso momento cuando empezó a volverse malvado, mezquino y vil.



⚆⋟➼ A Sméagol dejó de interesarle la naturaleza, las montañas, los riachuelos como a todo buen hobbit, y comenzó a sentir curiosidad por la tierra, adentrándose en las profundidades de la misma y fue en ese preciso instante cuando pasó de la luz a la oscuridad, tanto literal como metafóricamente.


⚆⋟➼ Aquí fue cuando Sméagol perdió la cabeza por completo como consecuencia de ser un hobbit con escasa inteligencia, sensatez y sentido común, unido al hecho de ser un hobbit desagradable y avaricioso.



⚆⋟➼ Sméagol llevaba la mirada baja porque algo mató "su pasión de curiosidad". Al principio le gustaba las aventuras y era alegre y feliz, pero esto cambió de forma radical, como si se hubiese rendido por alguna razón. Y desde aquel día no volvió a ser el de antes, se convirtió en un desesperanzado. En esta misma línea otros opinan que Tolkien se refería a que la curiosidad como tal muere, una vez conoces, ves las cosas y las comprendes, por lo que ya no hay nada más que aprender de ellas. Esto lo podemos comprobar en nuestro día a día cuando nos sentimos interesados por ciertas cuestiones, juegos, objetos, etc., hasta que dejan de ser novedosos y buscamos otras cosas nuevas que lo sustituya.



⚆⋟➼ Algunas personas ofrecieron un significado literal, es decir, como le interesaba todo lo que salía del suelo, llegó un día en el que en vez de mirar al frente o hacia arriba, miraba hacia abajo donde estaba lo que le fascinaba, como cavar, zambullirse, etc. Así pues su interés se inclinó a lo que las profundidades de la tierra le ofrecía, que también puede ser interpretado metafóricamente, haciendo referencia a que se volvió un ser más lúgubre y siniestro y quizás, por ese mismo interés, Sméagol terminó encontrando más cálida la oscuridad.



⚆⋟➼ Otra interpretación es que la historia de Sméagol viene desde antes. Algo le ocurrió antes de encontrar el Anillo y que explicaría su maldad, la cual se vio amplificada al encontrar el mismo y cuyo resultado fue asesinar a su primo Déagol. Así pues se puede interpretar que, el mirar hacia abajo, vendría a ser como una metáfora de la corrupción que ya anidaba en Sméagol y que luego fue potenciada por el Anillo.


Hasta aquí algunas de las opiniones para intentar comprender la personalidad de Sméagol antes de haber encontrado el Anillo. ¿Tienes tú alguna otra opinión?


⋆ ⋆ 🐟 ⋆ ⋆


La cuestión ahora es: ¿tenía Sméagol tendencia al mal? Y si así fuera, ¿la posesión del Anillo Único le afectó tanto por eso mismo?

Es Gandalf quien aclara esta cuestión en la conversación que mantuvo con Frodo en el capítulo «La sombra del pasado» de La Comunidad del Anillo: "El Anillo le había dado poder, de acuerdo con su talla moral."


 

⋆ ⋆ 🐟 ⋆ ⋆



¿Eran los hobbits belicosos?


Retomemos ahora otras cuestiones: ¿eran los hobbits belicosos?, ¿les gustaba el fragor de la batalla?


La respuesta a ello es no y Tolkien lo dejó reflejado y aclarado en el capítulo «Prólogo. De los Hobbits» en La Comunidad del Anillo:

"En ningún momento los Hobbits fueron amantes de la guerra y jamás lucharon entre sí."


¿Y ha sido así siempre, siempre, siempre?... Hay una excepción: Sméagol, en este caso. Y Gollum: ¿el lado oscuro potenciado por el Anillo?


Ahora bien, ¿fue Sméagol el único culpable de su destino? ¿Podemos sin más emitir un juicio sobre él culpabilizándolo de su vil y mezquina conducta?




⋆ ⋆ 🐟 ⋆ ⋆



Recordemos el diálogo entre Gandalf y Frodo en el capítulo «La sombra del pasado» en La Comunidad del Anillo.


"-(...) ¡Qué lástima que Bilbo no haya matado a esa vil criatura cuando tuvo la oportunidad!

-¿Lástima? Sí, fue lástima lo que detuvo la mano de Bilbo. Lástima y misericordia: no matar sin necesidad. Y ha sido bien recompensado, Frodo; puedes estar seguro: la maldad lo rozó apenas y al fin pudo escapar por el modo en que tomó posesión del Anillo, con lástima.

-Lo lamento -dijo Frodo-; estoy asustado y no siento ninguna lástima por Gollum.

-No lo has visto -interrumpió Gandalf.

-No, y no quiero verlo -replicó Frodo-. No puedo entenderte. ¿Quieres decir que tú y los elfos habéis dejado que siguiera viviendo después de todas esas horribles hazañas? Ahora, de cualquier modo, es tan malo como un orco y además un enemigo. Merece la muerte.

-La merece, sin duda. Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos. No hay muchas esperanzas de que Gollum tenga cura antes de morir, pero creo que aún podría salvarse: está ligado al destino del Anillo. El corazón me dice que todavía tiene un papel que desempeñar, para bien o para mal, antes del fin y cuando éste llegue, la misericordia de Bilbo puede determinar el destino de muchos, no menos que el tuyo."




⋆ ⋆ 🐟 ⋆ ⋆



Ideas a destacar:

1. La lástima o misericordia que Bilbo mostró hacia la vida de Gollum hizo que no se convirtiera en "otro Gollum": "la maldad lo rozó apenas". ¿Era la talla moral de Bilbo mayor que la de Sméagol?


En el capítulo «Acertijos en las tinieblas» de El Hobbit, la descripción de la situación de Gollum sin su anillo, lo muestra como un ser desamparado que llega a causar lástima en Bilbo:


"El era invisible ahora. Gollum no tenía espada. No había amenazado matarlo, o no lo había intentado aún. Y era un ser miserable, solitario, perdido. Una súbita comprensión, una piedad mezclada con horror asomó en el corazón de Bilbo: un destello de interminables días iguales, sin luz ni esperanza de algo mejor, dura piedra, frío pescado, pasos furtivos, y susurros. Todos estos pensamientos se le cruzaron como un relámpago. Se estremeció. Y entonces, de pronto, en otro relámpago, como animado por una energía y una resolución nuevas, saltó hacia adelante."


⋆⋆⋆


2. Gandalf confirma la idea de Frodo y parece, en principio, que está de acuerdo con él, en el sentido de que Gollum merece la muerte: "La merece, sin duda". Aunque pienso que luego se contradice cuando continúa díciendo: "Entonces no te apresures a dispensar la muerte,(...)". Supongo que Tolkien se refería a que el hecho de merecer la muerte no justifica quitarla.


⋆⋆⋆


3. Gandalf continúa con su argumento y es aquí donde está la auténtica enseñanza: "¿Puedes devolver la vida?". Muchos de los actos que cometemos pueden, en cierta forma, ser restaurados: podemos robar más luego devolver lo robado; podemos mentir más luego retractarnos de ella; podemos faltar al respeto, más luego pedir disculpas; etc. Pero ¿arrebatar la vida de alguien? ¿Puedes luego restaurarla?


"»"¿De veras, querido?", dijo Sméagol y tomó a Déagol por la garganta y lo estranguló, pues el oro era brillante y hermoso. Luego se puso el Anillo en el dedo.»" (Capítulo: «La sombra del pasado.» La comunidad del Anillo).



⋆⋆⋆



4. Por último Gandalf alberga un mínimo resquicio de salvación para Gollum: "No hay muchas esperanzas de que Gollum tenga cura antes de morir, pero creo que aún podría salvarse: está ligado al destino del Anillo."




⋆ ⋆ 🐟 ⋆ ⋆

 


⋆ ⋆ 🐟 ⋆ ⋆



¿Destino inmutable?


Es en el capítulo «La sombra del pasado» en La comunidad del Anillo en donde se habla de "la talla moral", es decir, en cierta forma se dice que Sméagol tenía potencialmente predisposición al mal:

"El hallazgo lo entusiasmó y ocultó el Anillo empleándolo para descubrir secretos y poniendo este conocimiento al servicio de fines torcidos y maliciosos. Alcanzó a tener ojo avizor y oído alerta para todo lo que fuera dañino. El Anillo le había dado poder, de acuerdo con su talla moral. Se hizo muy impopular y los parientes se mantenían apartados (cuando él era visible). Lo pateaban y él les mordía los pies. Se acostumbró a robar y andar de aquí para allá, murmurando entre dientes y gorgoteando y por eso lo llamaron Gollum. Lo maldijeron y le ordenaron que se fuera lejos. La abuela, deseando tener paz, lo expulsó de la familia y lo echó de la cueva."


¿Estaba acaso sellado el destino de Sméagol? De no haber encontrado Déagol el Anillo, o mejor dicho el Anillo encontrarlo a él, ¿hubiese Sméagol asesinado a alguien en el transcurso de su vida?




⋆ ⋆ 🐟 ⋆ ⋆


Y fue así como el poder del Anillo lo consumió como el fuego consume una vela. Y el poder del Anillo se hizo tan pesado que aplastó lo bueno, aunque fuera poco, que podía haber en él. Porque no era dueño de un tesoro, no era dueño del Anillo. El Anillo era el verdadero amo pues tenía vida propia y buscaba sus propios fines.


Más no dejaré de preguntarme: ¿habría Sméagol asesinado a Déagol si nunca hubiese hallado el Anillo Único?


 


⋆ ⋆ 🐟 ⋆ ⋆



Un destino alternativo.


Sméagol es un personaje que me causa mucha lástima. Me parece un ser muy infeliz. Me pregunto qué habría ocurrido si al final de la historia de El Señor de los Anillos no hubiese muerto y Frodo y los demás hobbits lo hubiesen acogido en la Comarca. Me los imagino a todos, además con todos los anillos: los nueve de los Hombres, los siete de los Enanos y los tres de los Elfos, más el Anillo Único de Sauron. Aunque el dibujo no es mi fuerte quise plasmarlo así, porque..., ¿qué crees que habrían hecho los Hobbits con los anillos?




Pues eso: darles el valor que se merecen y usarlos como hobby por supuesto. Solo son objetos.

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Lalaith

bottom of page